martes, 17 de mayo de 2011

First Squad : The Moment of Truth


Si hay algo que me gusta del anime, es que de vez en cuando uno puede toparse con un producto que se vuela la barda y se sale de todos los parámetros habituales; es decir, de lo que se podría esperar de una película animada.

Y es que en el caso de First Squad estamos ante un caso de “película de animación”, antes que de “película animada” y aquí se ejerce completamente la sutil diferencia entre ambas cosas. Esta película es una coproducción entre el el estudio de animación 4ºC (muy reconocido precisamente por proyectos como este y animación no-anime) y la productora ruso-canadiense Molot Entertainment, y desde el saque tenemos que las peculiaridades se acumulan: por un lado el guión ha sido escrito conjuntamente por japoneses y rusos, y la música fue compuesta por el músico japonés DJ Krush; está hablada originalmente en ruso y se nos presenta como una suerte de documental en el cual participan personas reales, dando testimonio de su contacto durante la guerra con el elusivo Primer Escuadrón.

Así, una serie de veteranos nos van contando la historia, mientras que la parte animada recrea visualmente el pasaje explicado en la entrevista. Lo bueno es que este recurso no desentona en ningún momento y tampoco le quita fluidez a la trama, antes bien ayuda mucho a darle el aire de documental de guerra que se quiere lograr. No hubiera sido igual si las entrevistas las presentaban animadas. Estrenada a fines del 2009 y presentada en diferentes festivales de cine durante el mismo año, se ha mencionado la intención de convertir esta historia en una saga de cuatro películas, incluso indicando que la segunda entrega ya tendría un guión listo. Dado que la película cumplió en la taquilla y recuperó en la mercadería relacionada, sus productores están convencidos que podría completar la tetralogía. Y por supuesto que lo más curioso es esa mezcla de cosas sobrenaturales y la Segunda Guerra Mundial, lo cual no es tan descabellado si tomamos en cuenta que si es verdad que Hitler estuvo muy interesado en los temas sobrenaturales como parte de su, digamos, intentona de dominar el mundo.

Todo ocurre en 1942, en el frente ruso, durante los primeros meses de la guerra. Un grupo de investigación nazi está intentando revivir a los cruzados alemanes del siglo XII, encabezados por el barón Von Wolff, para unirlos a su causa y usarlos como armas para derrotar a sus enemigos. Por su parte, la sexta división del ejército ruso estña trabajando con un grupo de jóvenes con poderes paranormales, los cuales puedan oponerse a estos planes específicos de los nazi; pero durante la invasión a Rusia, todos estos jóvenes son asesinados excepto Nadya, una huérfana de 14 años cuya habilidad especial es predecir los “momentos de la verdad”, que son instantes fugaces en que la conjunción de todos los elementos participantes en un punto específico pueden cambiar la historia, y en este caso el destino de la guerra.

Con un inminente “momento de la verdad” cerca, el cual podría sellar la derrota nazi, Nadya y la sexta división deberán evitar que nos nazis y sus cruzados fantasmales asesinen al hombre que en el momento indicado y la hora correcta, alzará las armas para luchar contra los alemanes.


info gracias a http://blogs.sugoi.com.pe

No hay comentarios: